El Sanitas Alcobendas Rugby ha encajado una derrota contundente por 38(b)-7 en su visita a la U.E.Santboiana en el partfido correspondiente a la 10ª Jornada de Liga de División de Honor. Los granates se vieron superados en todas las facetas por un gran equipo – excepto en melé – que supo aprovechar los errores del rival. Pese a la derrota el Sanitas Alcobendas sigue como líder, aunque ahora empatado con el SilverStorm El Salvador.

El Sanitas Alcobendas Rugby ha encajado la primera derrota de lo que llevamos de curso en su visita al Baldiri Aleu. Los hombres de Lewis Williams realizaron un gran partido para castigar los errores granates y endosar al líder un parcial de 35-0 en 75′ que no deja lugar a dudas sobre la superioridad de los locales en todas las facetas del juego salvo en melé. Y es que la U.E. Santboiana supo parar el ímpetu inicial del líder para ir poco a poco creciendo en el partido liderados delante por un gran Afa Tauli y un titánico y omnipresente Liam Mitchell.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

El Sanitas Alcobendas saltó muy bien plantado al césped del Baldiri y pronto trató de buscar campo contrario. De hecho la superioridad granate en melé – fue así todo el partido aunque no sirviera para nada – le bridó la oportunidad de adelanterse al pié pero Linklater – poco acertado hoy – no encontraba los palos. De hecho los pateadores no estuvieron muy acertados en los minutos iniciales ya que el local Millán tampoco acertaba con las primeras ocasiones concedidas por la indisciplina del rival. Hasta en tres ocasiones cada uno no vieron portería.  En la primera visita del decano a la 22 granate se le empezaría a complicar el partido a José Ignacio Inchausti. El internacional Anaya sufría un golpe que le obligaba a dejar el partido minutos después.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

Poco a poco Santboi fue haciéndose con la posesión y el territorio y empujaba al líder contra su zona de marca. Bien es cierto que los locales pudieron haber inaugurado el marcador tras una buena jugada de delantera de los de azul, pero el segunda Pignica sacaba in extremis del campo por la lateral al octavo Tauli.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

El dominio del decano empezaría a tener premio en el tramo final de la primera mitad. Primero el zaguero Millán (30`) acertaba con los palos en una nueva indisciplina visitante para abrir el marcador. Los granates salían del centro del campo buscando resarcirse del primer golpe del contrario pero varios errores encadenados permitiron a Santboi encontrar el premio del ensayo. Alcobendas perdía la posesión en 22 rival y jugaba a la espalda de los tres cuartos de granates. Un mal despeje de Perico Martín que dejaba el oval en el campo permitió que los locales armaran una contra con todo el equipo granate en recolocación para posar el ala Pichot (34′) junto al banderín. Justo antes del final Millán (36′) aprovechaba una nueva indisciplina para anotar desde el centro del campo. El partido se iba al descanso 11-0.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

Tras la reanudación Santboi siguió apretando en campo contrario y las indisciplinas visitantes le iban a dejar en inferioridad. Londoño (43′) paraba un buen avance de los catalanes con un placaje alto que le costaba a la amarilla. Aún con 14 hombres el Sanitas Alcobendas siguió firme y buscaba campo contrario apoyándose en su melé. Los constantes castigos concedidos en melé por Santboi mandaban al SIn Bin al pilier Balsalobre (53′). Los pupilos de Inchausti tampoco supieron sacar premio de la melé y los locales supieron gestionar su inferioridad en el campo para no permitir anotaciones. Es más, lejos de notarlo, volvieron a tomar las riendas del partido para acabar de tumbar al líder.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

El omnipresente segunda Mitchell (63′) aprovechaba un desajuste defensivo para encontrar una brecha en el cerrado y correr sin oposición hata marca. Millán – que había recuperado la puntería al pié – transformaba y poco después aprovechaba un golpe de castigo (68′) en otra indisciplina que le costaba la amarilla a Íñiguez.

Santboi desbordaba con su dinamismo y juego a la defensa de Alcobendas que no conseguía detener los avances locales. Los últimos minutos fueron de claro color azul y primero el pilier Balsalobre (72´) culminando una buena jugada de delantera y luego el ala De Orbaneja (75′)  acababan de triturar al líder para sumar el punto bonus ofensivo. Millán posaba los dos ensayos y dejaba el partido en 35-0.

arturosantbio

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

Antes del final Perico Martín (76′) culminó una jugada de ataque visitante para posar bajo palos que él mismo transformaba de drop que maquillaba el marcador. Ya casi con tiempo cumplido Millán (79′) pasaba otro golpe para el definitivo 38(b)-7.

«Hoy nos ha ganado un muy buen equipo. No hemos sabido competir contra ellos. Han sido muy fuertes en los contactos y el combate y sólo hemos sido superiories en melé. Ha sido el partido más complicado de lo que llevamos de liga. Sabíamos que Santboi en casa se crece y no hemos podido pararles. Han castigado nuestros errores y además hemos cometido demasiadas infracciones. Solo nos queda felicitarles y aprender para que cuando nos veamos en la segunda vuelta poder imponer nuestro rugby», valoraba el ténico granate Inchausti la primera derrota de la temporada de los suyos.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

Pese a la derrota el Sanitas Alcobendas se mantiene líder de la clasificación con 40 puntos empatado al SilverStorm El Salvador. Precisamente en la 11ª Jornada se disptará el duelo entre ambos para decidir quién logra el honorífico título de campeón de invierno tras la primera vuelta. La derrota del líder, unida a los resultados de la jornada aprietan la lucha por la parte alta de la tabla y queda decidido qué equipos participarán en la próxima edición de la Copa del Rey de Rugby.

tdhj10

Tras el partido el Sanitas Alcobendas Rugby donó una camiseta para el Maratón benéfico de TV3 en el que tradicionalmente participa la U.E.Santboiana.

Foto: ©Jordi Elías – U.E.Santboiana

Ficha del partido: U.E.Santboiana 38(b)-7 Sanitas Alcobendas Rugby ACTA

U.E. Santboiana: 1.- BALSALOBRE, Josep, 2.- STURGESS, Sam, 3.- CHICHUA, Amirani, 4-. MITCHELL, Liam, 5.- PALOMO, Alex, 6-. LAFRAYA, Mike, 7-. SANZ, Rubén, 8.- TAULI, Lionel Afaese, 9.- GARCIA, Héctor, 10.-TRUESDALE, Brad, 11-. DE ORBANEJA, Javier, 12.- BAKER, Matenga, 13.- GONZALEZ, Federico Iván, 14.- PICHOT, Hugo, 15.- MILLAN, Albert

Suplentes: 16.- GARCIA, Mikel, 17.- DELGÁ, Joaquim, 18.- CAMPIUS, Joan, 19.- RAGAZZI, Paolo, 20.- MORESCHI, Pietro Amadeo, 21.- VILAR, Marc, 22.- FRANCISQUELO, Nicolás, 23-. BARÓ, Nil

Sanitas Alcobendas Rugby: 1.- ANGEL, Federico, 2.- ANAYA, Juan, 3-. FERTU, Liviu Florentin, 4-. CABRERA, Matías José, 5-. PINGICA, Silviu Mihai, 6-. RADO, Guillermo, 7-. ROLLS, Glen, 8.- NEWTON, Adam Robert, 9.- MUNILLA, Facundo, 10.- LINKLATER, Bradley Dean, 11-. LONDOÑO, Mauricio, 12-. MATEU, Iñaki, 13-. GARCIA, Diego, 14-. MARTIN, Jacobo, 15-. MARTIN, Pedro

Suplentes: 16.- OVEJERO, Santiago Benjamín, 17.- COLLADO, Jesús Felipe 18.- GOMEZ, Miguel 19.- DACOSTA , Flavio, 20.- MARTINEZ, Francisco Javier, 21.- IÑIGUEZ, Arturo, 22.- BERMEJO, Gonzalo, 23-. PEREYRA, Pablo

Incidencias: El colegiado Atorrasagasti mandó al Sin Bin al local Balsalobre y a los visitantes Londoño e Íñiguez.

El próximo partido para el Sanitas Alcobendas será el 18 de diciembre a las 12:30 horas en Las Terrazas ante Ampo Ordizia. El partido correspondiente a al 11ª Jornada ante el SilverStorm El Salvador se aplaza al 12 de febrero por los compromisos de los Chamizos en Europa.