El Sanitas Alcobendas Rugby se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey tras ganar al VRAC por 13-27 en los Campos de Pepe Rojo. Los granates, muy sólidos en defensa durante los 80 minutos, desarmaron al equipo de Merino para endosarles tres ensayos obra de Arturo Íñiguez, Diego García y Perico Martín.

El Sanitas Alcobendas accede a las semifinales de la Copa de S.M. El Rey tras imponerse en Pepe Rojo al VRAC por 13-27 en la eliminatoria de 1/4 de final. Los de Inchausti plantearon un partido perfecto – muy agresivos en defensa y verticales en ataque – para obetener una más que merecida victoria en un campo donde no ganaba un equipo español – a excepción del SilverStorm El Salvador – desde hacía más de 6 años.

José Ignacio Inchausti planteaba un partido muy agresivo desde su defensa para intentar controlar las acometidas de los delanteros rivales y hacer lentos los balones azulones. Además, el Sanitas Alcobendas supo detener la poderosa melé de los Merino. A partir de ahí, y de tener el balón, los granates generaban juego y hacían sufrir al contrario. Los errores del VRAC los castigó el Sanitas Alcobendas con ensayos y apeándo de la competición copera a uno de los grandes favoritos.

copa04

Foto: Cachaphotography – Revista22.

Se prevía un gran partido y no defraudó. El VRAC saltó a Pepe Rojo con la intención de demostrar que quería una plaza en semifinales y le impuso un ritmo muy alto al juego desde el pitido inicial de Alhambra Nievas. Pronto encontrarían los de Merino campo contrario y empazarían a poner en problemas a la defensa granate. El apertura neozelandes del conjunto pucelano daba un primer aviso al romper la agresiva defensa rival con un contrapié que le permitía ganar muchos metros. La primera ruptura podía ser detenedida en segunda cortina. Linklater pudo inagurar el marcador pero no aprovecho un golpe de castigo centrado en campo contrario. Mientras Alfeld (10′) tomaba nota de la descordinación en la presión del Sanitas Alcobendas y aprovechó un segundo despiste de la zaga granate para posar – bajo palos – la primera marca del partido que él mismo transformaba para poner el 7-0 en el marcador.

El VRAC había salido mandón al terreno de juego y había encontrado el premio del ensayo. Pero lejos amilanarse los de Inchausti fueron a buscar campo contrario y le devolvía el golpe a los de Merino. Una buena presión defensiva sobre un ruck contrario provocaba una recuperación de Arturo Íñiguez (14′) que corría para posar junto al banderín. Linklater acertaba con los palos para empatar.

copa03

Foto: Cachaphotography – Revista22

Poco a poco el Sanitas Alcobendas se iba sintiendo más cómodo en el terreno de juego y llegaron los mejores minutos granates de la primera mitad. El juego se trasladó hasta el campo del VRAC penalizado por algunas indisciplinas locales que les hacían perder metros. Los de Merino supieron defenderse con orden para corregir la indisciplina y trasladarla al bando rival. El partido estaba muy igualado y en la recta final del primer tiempo las constantes infracciones granates en el suelo le costarón 10 minutos en el Sin Bin al pilier Fertu (35′). Alfeld (35′) aprovechaba el regalo del rival para poner el 10-7 en el marcador.

El Sanitas Alcobendas encajaba pero de nuevo devolvería el golpe aunque esta vez de forma más contundente. El saque de centro de Linklater se convirtió en una patada defensiva del VRAC que Perico Martín recogía para armar un vertiginoso contraataque. El zaguero granate se jugaba una patada a seguir que era taponada por la zaga azulona pero la fortuna hizo que el rechace cayera en manos de Mauri Londoño que corría hasta las proximidades de la zona de marca rival. Con apoyos en su carrera el Sanitas Alcobendas Rugby pudo hacer rápido el balón para que Diego García (37′) acabara de perforar la defensa rival y posar el segundo ensayo de su equipo en Pepe Rojo. Linklater no fallaba y ponía a los suyos por delante 10-14. Una nueva indisciplina visitante permitía a Alfeld (39′) sumar otro golpe de castigo para mandar el partido al descanso 13-14. La primera parte se había jugado de poder a poder y prometía emociones fuertes en la segunda.

copa02

Cachaphotography – Revista22

Tras la reanudación el VRAC subió el ritmo y se lanzó decidido a campo contrario. El cambio en la batuta de Gil por Espeso le dio más ritmo al equipo de Merino que empezó a enlazar fases rápidas y a poner contra las cuerdas al rival. Se instaló en la 22 contraria. Fruto de ese dominio el VRAC pudo darle la vuelta al marcador pero Alfeld no estuvo acertado al pié y desaprovechó dos golpes de castigo francos para haber puesto a su equipo por delante. El VRAC quería, pero no podía y el Sanitas Alcobendas Rugby iba creciendo en confianza. Poco a poco transformó la presión del VRAC en frustración y se llevó el partido a campo contrario. Perico Martín (59′) asestaba el golpe definitivo al VRAC al sacar rápido un golpe de castigo en la 22 rival para posar el tercer ensayo granate en Pepe Rojo. Linklater también acertaba con los palos y ampliaba distancias 13-21.

En el último cuarto de partido el Sanitas Alcobendas supo manejar el partido a su antojo. De hecho hasta pudo haber anotado dos conquistas pero las acometidas de los tres cuartos visitantes morían a escasos metros de la zona de marca rival. Los de Inchausti controlaban el tempo del partido y el VRAC se instaló en la precipitación y la mala toma de decisiones que hacían inútiles cualquier intento de remontada. Al final el pié de Linklater (79′ y 80′) acababa de cerrar el partido con dos golpes de castigo para poner el definitivo 13-27.

El Sanitas Alcobendas Rugby era justo vencedor y se metía – por segundo año consecutivo – en las semifinales de la Copa de S.M. El Rey. Una gran victoria ante un gran rival que no cedía una derrota en casa en competición doméstica con un equipo español – a excecpción del Salvador – desde hacía más de 6 años. Ahora el Sanitas Alcobendas Rugby espera rival para las semifinales.

copa01

Cachaphotography – Revista22

Ficha Técnica ACTA

13 – VRAC Quesos Entrepinares: 1.- Pita Anae, 2.- Pablo Miejimolle, 3.- Alberto Blanco, 4.- Jakobus Ferdinand, 5.- Álvaro Abril, 6.- Jose Basso, 7.- Kalo Gavidi, 8.- Nathan Paila, 9.- Pablo Gil, 10.- Steve Alfeld, 11.-  Guillermo Mateu, 12.- Alejandro Alonso, 13.- Álex G. Müller, 14.- Va´a Mailei y 15.- John Wessel-Bell

Suplentes: 16.- Jody Allen, 17.- Matthew Axtens, 18.- Iván Espeso, 19.- Pablo César Gutiérrez, 20.- Daniel Sthor, 21 Álvaro Ferrández  22.- Pablo Alcalde 23.- Steve Barnes

27 – Sanitas Alcobendas: FedericoVillegas , Santiago Ovejero, Liviu Fertu, Matías Cabrera, Silviu Pingica, Adam Newton, Glen Rolls, Iñaki Villanueva, Facundo Munilla, Bradley Linklater, Mauricio Londoño, Iñaki Mateu, Diego García, Arturo Íñiguez y Pedro Martín

Suplentes: 24.- Francisco Domingues, 17.- Juan Anaya, 18.- Jesús Felipe Collado, 26.- Íñigo Ribot 20.- Guillermo Rado, 21-. Gonzalo Bermejo, 22-. Pablo Pereyra, 23.- Jano Sánchez

Parciales: 7-0, min. 10: Ensayo y transformación de Steve Alfeld; 7-7, min. 13: Ensayo de Íñiguez y transformación de Linklater; 10-7, min. 35: Transformación de castigo de Steve Alfeld; 10-14, min. 37: Ensayo de Diego García y transformación de Linklater; 13-14, min. 40: Transformación de castigo de Alfeld; 13-21, min. 61: Ensayo de Pedro Martín y transformación de Linklater; 13-24, min. 80: Transformación de castigo de Linklater

Árbitra: Alhambra Nievas. Amonestó a Federico Ángel (34´) y Álex Alonso (77´)

Incidencias: Partido correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa del Rey