Por: José Ramón Quesada

El Sanitas Alcobendas Rugby D ha vencido con solvencia al Madrid Barbarians por un claro 38-12.

Si hubiéramos podido elegir las condiciones para jugar un partido de rugby, apenas habríamos cambiado alguna de las que disfrutamos el domingo pasado en la Autónoma: una temperatura ideal, sin apenas viento, sin una nube y con un terreno de juego al que solo le faltaba algo de hierba y que las rayas fueran un poco más visibles.

Recibíamos al Madrid Barbarians, con él que teníamos una cuenta pendiente, pues fue el primero que nos derrotó esta temporada y lo hizo con una jugada, más que dudosa, de pícaros.  Era una nueva final en el camino para alcanzar un campeonato que nos hemos complicado nosotros solos.

No cabe duda que los dos equipos saben a qué se juega cuando hay un oval en el campo, y la prueba es que apenas hubo intercambio de jugadas en las fases estáticas. Ellos, como en el partido de ida, empezaron por no disputar nuestras touches pero aseguraban las suyas.  Solo pudimos robarle una en todo el partido.  Exactamente lo mismo pasó con las melés, les ganamos una de las trece que dispusieron, y no les permitimos que nos ganasen ninguna.

¿Eso significa que el partido fue igualado? Pues no. Porque en el juego abierto, nos mostramos superiores desde el principio y les sacamos del partido muy pronto.  Tras seis minutos de tanteo, enlazamos una jugada por la derecha que culmina Enrique y que Yoyo completa para empezar arriba con 7-0.

Siguieron doce minutos de dominio granate con todo el juego en su campo hasta que en una melé en su veintidós nos vamos por el lado cerrado y Enrique consigue su segundo ensayo y poner el  tanteo con 12-0 a favor.

Tres minutos después el Barbarians perdería temporalmente un hombre por un placaje alto, pese a ello no bajaron los brazos y empezaron a buscar nuestro campo, aunque no les dejaríamos entrar en nuestra veintidós hasta el minuto 26, y fue un espejismo, porque en el 29 conseguíamos un nuevo ensayo por medio de Romi que encontró el hueco y se marchó por la izquierda y abrir la brecha hasta el 17-0

Siguiendo con la misma tónica de dominio de juego y territorio el marcador solo podía moverse en un sentido y sería Sergio quien conseguiría el ensayo del bonus entrando por el centro tras una touche que sacamos a cinco de su marca. Yoyo pasaba esta patada para alcanzar un claro 24-0.

Pero cuando ya pensábamos que nos íbamos al descanso, les regalamos una melé en nuestra veintidós y a la salida buscan el agrupamiento y, tras un par de fases, entran por delantera para cerrar el marcador del primer tiempo en 24-5

El comienzo del segundo tiempo parecía indicar que no iba a cambiar la tónica del partido, sobre todo cuando  Íñigo completa la jugada de la línea con un pase a Enrique que se la devuelve a una mano mientras le placan, e Íñigo se marcha hasta palos para facilitar la conversión de Yoyo. Solo han pasado 3 minutos y nos vamos ya con 31-5.

Sin embargo, a partir de entonces, les cedimos el dominio del terreno y llegaron unos minutos en los que no conseguimos salir de nuestra zona. Nuestra defensa tuvo que emplearse a fondo e incluso alcanzaron nuestra marca pero bloqueamos el ensayo.  Un par de buenas patadas terminaron por llevar el juego lejos de nuestros palos.

Pero el juego ya no era igual, estábamos desconcentrados y fallábamos en los pases más fáciles. Jugábamos con prisas cuando teníamos todo a favor para ir controlando los tiempos del partido.

En el minuto 66, tras varios intentos de alcanzar su zona, lanzamos una patada que sacan a touche intencionadamente con la mano, eso les acarreó diez minutos en inferioridad que les espolearía y les volvería a llevar a nuestro campo. Correr hacia atrás siendo uno más en el campo nos iba poniendo nerviosos. Y los nervios subieron cuando en el 72 el árbitro saco otra amarilla a otro jugador del Barbarians por juego sucio. En la jugada siguiente, a la salida de la touche Leo se fue solo a palos y Yoyo subiría el 38-5, que sentenciaba el partido.

Pero aún darían para más esos pocos minutos restantes. Con el partido resuelto, se enrareció el ambiente y no supimos contenernos, en dos minutos salieron del campo Romi por hablar y Cholas por juego sucio. Se habían vuelto las tornas, ahora eran ellos los que contaban con un hombre más y lo aprovecharon para conseguir su segundo ensayo con cuya transformación se cerraría el marcador en 38-12.

Aún daría tiempo a que el Barbarians acumulara una cuarta tarjeta amarilla por un nuevo placaje alto. Viendo el árbitro que se le iba el partido de las manos, decidió no prolongarlo más habida cuenta que el resultado era claro y podía haber más complicaciones.

Gran primer tiempo donde solo le dejamos que llegaran 2 veces a nuestra veintidós. Firme defensa en el segundo aunque con más errores en los pases y dejando que los nervios nos fueran dominando. Lo mejor, que no hubo lesiones y que seguimos acumulando victorias con bonus en espera del fallo del Rugby Atlético.

tablad11

Llega ahora un parón de dos semanas y nos reencontraremos en el partido contra el Majadahonda B, colista del grupo. Una victoria nos aseguraría el ascenso a Segunda A para la próxima temporada. Es un objetivo que hay que conseguir y continuar firmes en la lucha por el primer puesto del grupo.