Foto Portada: Ainhoa Muriel

El Seleccionador Nacional Santiago Santos ha dado a conocer la lista de 64 jugadores que formaran el combinado nacional para afrontar el reto de clasificarnos para la Copa del Mundo de 2019. Entre los 64 hombres destaca la presencia de 5 jugadores del Sanitas Alcobendas Rugby como son: Juan Anaya, Jaime Nava, Facundo Munilla, Iñaki Mateu y Brad Linklater.

A dos años justos de que dé comienzo la novena Copa del Mundo de Rugby que se disputará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre del 2019 el XV del León busca la clasificación directa para la cita mundialista y para ello el Seleccionador Nacional, Santiago Santos, ha dado la lista de 64 jugadores con los que cuenta para llevar a España a lo que sería su segundo Mundial.

La temporada que ahora comienza es una de las más importantes para el rugby español masculino en lo que llevamos del siglo XXI ya que en menos de 6 meses España puede haber obtenido la clasificación para la Copa del Mundo de Japón 2019. Los Leones afrontan la recta final del proceso clasificatorio en muy buena posición después de que en 2017 acabaran segundos con 13 puntos, a tan sólo dos de Rumania. La segunda vuelta de éste torneo se disputará en febrero y marzo 2018 dentro del Rugby Europe Championship, donde también compite Georgia quién ya está clasificada para Japón.

“El objetivo es conseguir la clasificación directa” afirma Santiago Santos y añade “para ello debemos ganar a todos nuestros rivales siendo Rusia y Rumania los adversarios más exigentes”. Contra los Osos rusos jugará la selección el sábado 10 de febrero el primer partido del torneo y los Leones se enfrentarán al XV del Roble el domingo 18 de febrero en Madrid.

Pese a ser dos rivales difíciles el seleccionador tiene “plena confianza en el equipo y creo podemos ganar tanto a Rusia como a Rumania”. Los dos encuentros van a ser determinantes de cara a la clasificación para el Mundial ya que dos victorias dejarían en muy buenas condiciones de afrontar los dos últimos choques, contra Alemania y Bélgica, con posibilidades reales de obtener la primera plaza. En caso de perder uno de los dos partidos, contra Rusia o Rumania, las posibilidades de conseguir la clasificación directa prácticamente se desvanecen, pero seguiríamos contando con la posibilidad de la segunda posición que abre la vía de la repesca.

Para conseguir que el equipo llegue en perfectas condiciones al mes de febrero la Selección Nacional va a disputar dos Test Mach en noviembre, contra Cánada y contra Brasil, y va a realizar varias concentraciones de tres días en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. La primera de estas concentraciones se realizará la próxima semana y actualmente se está cerrando la lista de los 32 jugadores que van a acudir a la misma y que se publicara este viernes.

El Seleccionador Nacional está muy satisfecho con el nivel de los jugadores disponibles y afirma que “hay mucha calidad y profundidad de plantilla, lo cual garantiza una sana competitividad para poder entrar en las convocatorias y asegura que, con independencia de quienes sean finalmente los elegidos, siempre vamos a tener un equipo muy potente”. Además se muestra satisfecho con la actitud de unos Leones que “están muy motivados y saben que tenemos una oportunidad única para conseguir el sueño de ir a Japón. Me consta que están muy centrados en el objetivo y que están preparándose mejor que nunca”.