El pasado 8 de marzo el Club Alcobendas Rugby junto con la UAM y FUAM organizaron un desayuno con sus patrocinadores. El objetivo de la reunión era exponer el proyecto de club (escuela-academia-senior-inclusivo), conocido por los patrocinadores, y la exposición de resultados y futuros proyectos. Destacando la importancia de los patrocinadores en el crecimiento del club y el apoyo que está dando la Universidad a los proyectos de desarrollo de los jugadores. El club apuesta por los jugadores y por el desarrollo de sus capacidades y habilidades, alcanzando objetivos marcados. Apostando por el rugby base para conseguir un equipo senior en primera, fomentando la formación de los técnicos.

Entre los asistentes estuvieron: D. Manuel Álvaro Dueñas, Decano de la Facultad de formación del Profesorado y Educación, el Director FUAM: D: Fidel Rodríguez Batalla, los responsables del proyecto de Rugby Inclusivo del Club-FUAM: Dr. Ariel Villagra Astudillo, Dra. Raquel García Campillo, Dr. Roberto Ruiz Barquín y Dr. Aitor Acha Domeño. Por parte de la directiva del club estuvieron Ignacio Ardila y Enrique Camino, a los que acompañaron miembros del equipo deportivo como José Ignacio Inchausti, Brad Linklater o Íñigo Ribot, así como los reprsentantes de los patrocinadores: Sanitas y Fundación Sanitas, Urvio, Gofit, Gestilar y Canterbury.

Abrirían el el acto dando la benvenida y agradecimiento del decano y del director de la FUAM, D. Manuel Álvaro y D. Fidel Rodríguez. Desde el punto de vista académico, se expuso la importancia de crear vínculos entre la universidad y la empresa privada, para ofrecer y cubrir las necesidades de los ciudadanos, labor social. En nuestro caso, marcaron dicha colaboración con el proyecto de Rugby Inclusivo y la necesidad de aplicar la investigación y conocimiento académico a los retos que nos va marcando la sociedad, demandando cada vez más profesionales.

El Presidente del Alcobendas Rugby Ignacio Ardila realizó una introducción a los proyectos del club y al crecimiento de la institución. La evolución y repercusión que estamos consiguiendo en el club aplicando los parámetros que marca el proyecto de Rugby Inclusivo, consiguiendo que los protocolos generados para los jugadores con necesidades de apoyo, diversidad cognitiva (TEA, hiperactividad, déficit de atención, Aspeger, conducta), se comiencen a implementar en la escuela, rugby base, consiguiendo un seguimiento de los jugadores que ayudan al desarrollo de sus capacidades. Nos damos cuenta de que el rugby es PARA TODOS, sin necesidad de añadir adjetivos como “inclusivo”.

José Ignacio Inchausti, máximo responsable deportivo del club exponía: “Nosotros, como cualquier club del mundo buscamos formar al mayor número de jugadores que puedan llegar a formar parte del 1º equipo desde la base. Un jugador de club no siempre es el que más años lleva en el club. Tengo chicos que llevan 3.4 temporadas con nosotros que cohesionan más al grupo que otros que llevan toda la vida.”

El técnico hacía referencia a la estructura del club y a la importancia de incorporar el proyecto de Rugby “Inclusivo” en las categorías inferiores. La necesidad de establecer canales de colaboración entre el club y la UAM de forma que los jugadores de los equipos senior puedan compaginar deporte y estudios, facilitando la estancia del jugador en el club, al tiempo que obtiene una formación.

Lo ideal sería tener jugadores de la cantera en categorías senior, pero muchas veces no es posible por un tema competitivo y de nivel. Es necesaria la presencia de jugadores con muy buen nivel de rugby, como Brad, Adam, Silviu, etc, extranjeros que van aportando nivel al equipo al tiempo que acompañan a los jugadores nacionales y de cantera (Willy, Jaime Mata, Jaime Nava, Juan Anaya, Gonzalo Bermejo…)

Raquel García, valuarte del club en el proyecto de Rugby Inclusivo realizó una una exposición del proyecto de Rugby Inclusivo y los objetivos alcanzados así como la continuidad del proyecto que viene marcada por la formación de los técnicos y la incorporación de los técnicos de apoyo, para dar seguimiento a los jugadores con necesidad de apoyo.

Se pone de manifiesto que los objetivos marcados dejan de pertenecer al proyecto para formar parte de cualquier proyecto de Escuela de Rugby Base. Los protocolos de seguimiento de los jugadores para que alcance sus objetivos y desarrolle sus capacidades y habilidades, aportando al equipo su parte, deben ser aplicados a todos los jugadores de la escuela.

“ El Rugby es uno de los deportes más inclusivos. Aunque no toques el balón en un partido, puedes haber llevado un gran trabajo para el equipo. Dejemos de hablar de discapacidad. Como club, centremos los esfuerzos en encontrar qué capacidad puedo desarrollar de cada jugador. Para ello, fundamental los técnicos de apoyo que aporta la UAM. Ellos hacen que los jugadores no se nos “escapen”, que no desistan.”

Por último Ariel Villarga explicaba: El proyecto de rugby Inclusivo ha sido posible gracias al apoyo de la UAM y FUAM, que han aportado toda la parte de investigación y desarrollo de elementos para conseguir una implantación exitosa del proyecto dentro del club. Añadiendo experiencias de otros deportes y acciones “inclusivas” , llegando a las categorías inferiores del club, su escuela. Ha sido posible dar continuidad a los entrenamientos y apoyar a jugadores y entrenadores con la incorporación de técnicos de apoyo que facilitan el acompañamiento, alcanzando objetivos y habilidades del jugador, desarrollando capacidades.

Es importante que nuestros entrenadores estén formados en la atención de los jugadores y con ese conocimiento ser capaces de derivar y activar protocolos que facilitan la incorporación de todos los jugadores en la práctica deportiva.

Una vez que nuestros técnicos estén formados, el proyecto dejará de ser necesario y el club podrá seguir con apoyos muy puntuales de la UAM.