Historia del Club

La práctica de este deporte en la localidad del norte de Madrid se remonta a los años 70. Por un lado el Teca R.C. (formado por dos equipos universitarios: Ingenieros de Telecomunicaciones e Ingenieros de Caminos) se fundó en 1972 trasladando su sede a Alcobendas en 1981.

Por otro lado, el Club España Urogallos tuvo su origen en 1979 proviniendo del equipo de Rugby de la Fundación C.E.U. San Pablo.

En Mayo de 1990 se produce la fusión de estos dos clubs naciendo a partir de esta fecha el Alcobendas Rugby Club. Paralelamente se funda en La Moraleja el C.D. Acantos que ese mismo año conquista el ascenso a Primera Regional.

Se funda la Escuela que dirige Manuel Moriche, ex-jugador y ex-capitán de la Selección Nacional. Actualmente Manolo comenta los partidos retransmitidos en Sportmanía. En la temporada 92-93 El Club D. Acantos cambia de nombre adoptando el de Club de Rugby La Moraleja – El Soto, recibiendo el patrocinio de Urbis y EBS. El equipo es dirigido por Jesús Linares, exentrenador del equipo Arquitectura R.C. de la División de Honor y árbitro de División de Honor en la actualidad.

El Alcobendas Rugby Club consigue clasificarse tercero en la copa de S.M. el Rey (91-92) y en la temporada 93-94 asciende a División de Honor. Igualmente La Moraleja-El Soto logra en esta misma temporada el ascenso a la Primera División Nacional donde consigue alcanzar en su primer año un tercer puesto. Mientras tanto, el Alcobendas R.C. desciende a la División Nacional. Comenzará entonces un período de rivalidad entre los dos clubs del municipio luchando en solitario por estar en la División de Honor, máxima categoría del Rugby Español.

En la temporada 95/96 el Club de Rugby La Moraleja toma varias decisiones importantes. Contrata como técnico a Santiago Santos, ex-seleccionador nacional, ex-capitán de la selección Española y diplomado en INEF. Como segundo entrenador y preparador físico se ficha a Enrique Martínez “Quique”, preparador físico de la Selección Española y Diplomado en INEF. El Club envía su primer equipo juvenil a los campeonatos de España clasificándose en sexto lugar.

Durante dos años seguidos el club disputa agónicas fases de ascenso frente a Oviedo y Arquitectura quedándose a las puertas de la División de Oro del Rugby Español. Por su parte, el Alcobendas R.C. retorna a la División de Honor B en la temporada 98-99.

En el año 1999 se proclama la fusión entre ambos clubs La Moraleja-El Soto y Alcobendas R.C. constituyendo una de las entidades dedicadas al rugby más fuerte de España. Es entonces cuando se consuma el ansiado ascenso a la División de Honor por parte del ya nuevo LA MORALEJA RUGBY UNIÓN (M.A.R.U.). El Club desarrolla una gran envergadura y se semi-profesionaliza incorporando a importantes jugadores y plantilla.

El aumento del personal humano hace que existan fuerzas en todas las categorías y el club se convierte en uno de los más potentes de España. En su primera temporada en lo más alto se conquista un magnífico 4º puesto.

En la segunda campaña en División de Honor 2001-2002 el club forma una plantilla profesional en la que destacan 17 internacionalidades. Se constituye un bloque muy sólido que desarrolla un juego espectacular. Se consigue el título de Campeones de División de Honor con anotaciones muy abultadas. Los jugadores consiguen clasificarse para la Copa de Europa de Clubs. Se conquista un tercer puesto en la Copa de Su Majestad el Rey.

En la temporada 2002-2003 el MARU comienza una “liga de problemas”. La desafortunada gestión económica inspira frustración en la plantilla y técnicos. Aún así, y meritoriamente, los jugadores consiguen hacer un brillantísimo papel en la liga (con un segundo puesto) y quedan subcampeones de la Copa de su Majestad el Rey perdiendo de un solo punto ante Madrid 2M12. Además consiguen la gran hazaña de ser el primer equipo español en ganar un partido en competición europea de clubes frente al Overmatch Parma Italiano en un Polideportivo de Alcobendas repleto de público.

En el verano de 2003, y ante la mala situación económica del Club un grupo de aficionados a este deporte fundan como hemos comentado al principio, el Club Alcobendas Rugby. MARU cede sus derechos de competición a este nuevo club y el rugby en el Municipio se siente rescatado. Los artífices: los jugadores, aficionados, Fundal (Fundación Deporte Alcobendas), la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento de Alcobendas. Alcobendas seguirá contando con rugby de alto nivel por mucho tiempo, ó, al menos, eso esperamos.

Patrocinadores

El rugby es una universidad de valores, una universidad de la vida. Trabajar con pasión, respeto y esfuerzo son enseñanzas que aportan grandes beneficios a la empresa, por eso en Kreab apostamos por este deporte.

Eugenio Martínez Bravo KREAB Managing Partner
alcobendas-logo
kreab-logo
fundal-logo
go-fit-logo
enviasa-logo
canterbury-logo
urbaser-logo
fuam-logo
urvios-logo