Rugby Inclusivo

El proyecto de Rugby Inclusivo del Alcobendas Rugby surge a raíz del I Encuentro sobre Diversidad en el Deporte organizado en noviembre de 2014 por el Club Alcobendas Rugby.

La iniciativa plantea la necesidad de practicar un deporte inclusivo, en este caso el rugby. Para que deportistas con diversidad cognitiva y de la conducta, edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, puedan realizar un deporte de equipo es necesario que el club esté preparado y formado en la diversidad. Por ello, lanzamos el proyecto, con la intención de formar y sensibilizar a cada uno de los agentes que componen el Club Alcobendas Rugby , desde la junta Directiva hasta el socio, jugadores de equipos base o senior, equipo técnico y delegados. Para ello hemos contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y su Fundación (FUAM) generando un proyecto I+D+i.

OBJETIVOS:

Nuestro objetivo es la normalización de las personas a través del rugby. Centrados en categorías inferiores (sub-6, sub-8, sub-10 y sub-12) con la creación de programas de entrenamiento adaptados a los jugadores que requieren una mayor atención, incorporando entrenadores-técnicos de apoyo, con formación en la actividad física y la discapacidad, así como en el rugby.

Para conseguir un deporte inclusivo es necesario que el proyecto evolucione, pasando por distintas fases. Desde la formación a técnicos y sensibilización a Junta Directiva, familias de jugadores (con y sin necesidades de apoyo), jugadores de la escuela base, jugadores de los equipos senior, socios y agentes externos, hasta la captación de nuevos jugadores.

Se trata de un trabajo continuo y unas acciones que se van complementando con otras hasta conseguir un entorno óptimo para que todos los jugadores encuentren su lugar dentro del club.

Raquel García Campillo, Responsable del proyecto de Rugby Inclusivo del Alcobendas Rugb: ”

Consideramos que la evolución ha sido óptima. Vamos cumpliendo objetivos. La formación de los técnicos en rugby inclusivo está en marcha. Cabe destacar la participación de otros clubes, como XV Sanse Scrum Rugby y Liceo Francés, que han compartido con nuestros técnicos las aulas en la UAM. Se ha completado la sensibilización a familias del club con charlas en las que se ha expuesto el significado de practicar un deporte inclusivo y de los valores de este proyecto para toda la institución en su conjunto. A día de hoy, contamos con jugadores con diversidad cognitiva y de la conducta (Autismo, déficit de atención, hiperactividad, entre otras) que requieren un apoyo para poder llevar el ritmo de entrenamientos y partidos, siguiendo al resto de los jugadores. Contamos con dos técnicos de apoyo que coordinan en todo momento las necesidades de los entrenadores de cada categoría, de forma que todos los jugadores puedan seguir el ritmo de aprendizaje y entrenamiento, y los técnicos realicen perfectamente su trabajo.

Las personas con diversidad cognitiva suelen practicar todo tipo de deporte, y las adaptaciones están en relación al grado de discapacidad cognitiva, el tipo de manifestación de conducta adaptativa y los apoyos que necesitan.

Destacar la labor que están realizando nuestros técnicos de apoyo y la evolución que estamos observando, no sólo de los jugadores con necesidades de apoyo sino también del equipo al que pertenecen.

Hemos alcanzado una normalización de la diversidad cognitiva en las categorías inferiores. Consiguiendo que en muchos casos sean los propios jugadores los que prestan el apoyo a los que más lo necesitan.

Nuestros pasos van dirigidos a consolidar dentro del club la sensibilidad y el compromiso de todos los agentes, estableciendo los mecanismos de actuación futura. En nuestros primeros pasos contamos con todo el apoyo de la Universidad, desde la Facultad de Formación al Profesorado y Educación, siendo el departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana el encargado de aportar a este proyecto una base sólida que nos permitirá alcanzar la inclusión en este deporte y en este club”.

Red de Clubes por la inclusión:

La RED RCRI se comienza a gestar tras una reunión mantenida en septiembre de 2015 entre los Clubs de C.D.B. Alcobendas Rugby y Gaztedi Rugby Taldea, abriendo dicha red a los clubs de Cullera Rugby, Rugby Ejea Club, XV Sanse Scrum Rugby, XV Hortaleza, Liceo Francés, Rugby ALcorcón y BUC Rugby. En la actualidad se están enviando cartas al resto de clubes españoles, contándoles nuestra propuesta y animando a la adhesión.

El proyecto va lento. Cada club va avanzando en su modelo y las velocidades son muy distintas. Depende de programas y posibilidades, pero el objetivo es común a todos los clubes, conseguir un rugby inclusivo.

Recientemente, febrero 2016, la RED RCRI ha sido premiada en la IV Edición de los Premios FUNDAL a la mejor práctica en Responsabilidad Social 2016n por nuestro proyecto deportivo-social. Estos reconocimientos nos ayudan a seguir avanzando.

PATROCINADORES

El proyecto ha tenido un periodo de elaboración desde noviembre de 2014 a septiembre de 2015, fecha en la que pudimos lanzarlo gracias a la colaboración de nuestros patrocinadores. Comenzamos por KREAB y poco a poco se fueron sumando Fundación SANITAS, URBASER y URVIOS.

Mencionar el apoyo que estamos recibiendo de las instituciones locales, Ayuntamiento de Alcobendas y Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL)

Dónde y cuándo se entrena

Polideportivo Municipal de Alcobendas

Carr. Barajas, Km. 1,400, 28100 Alcobendas, Madrid, España

Campo de rugby”Las Terrazas”

28109 Alcobendas, Madrid, España

Campo de Rugby Universidad Autónoma de Madrid

C/ Francisco Tomás y Valiente, 11 Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid, España

Documentación para jugadores 2016-2017

Descarga toda la documentación para la temporada 2016-2017.

Inscripción

Rugby Gradual