Por José Ramón Quesada

El Sanitas Alcobendas Rugby D ha finalizado su temporada con una victoria sobre el Rugby Tres Cantos por 10-31.

Los amigos del Tres Cantos nos devolvían el factor campo que les cedimos en la primera vuelta, por lo que nos encontrábamos como en casa sin jugar de locales. Eso creo alguna dificultad en la relación de la árbitra con los delegados, ya  que no sabía a quién dirigirse para solicitar el dispositivo de conexión, la adecuación del campo de juego y la disposición de los banquillos y sus ocupantes. Por desgracia no sería su único despiste.

El partido se presentaba sin grandes alicientes para la clasificación, por parte de Tres Cantos podrían alcanzar la séptima plaza y el Sanitas Alcobendas dependía de otro resultado para quedar quinto. Ninguna de esas circunstancias se dieron, pero no por eso el partido quedó deslucido.

Comenzamos jugando con 14, pese a tener cuatro suplentes, ya que Romi venía directamente del trabajo y se incorporó a los pocos minutos.  Llegó a tiempo para ver el ensayo de Cholas en una jugada de delantera muy cerca de los palos, lo que permitió a Yoyo disponer de una patada sencilla para situar el marcar en 0-7 al minuto 11.

No se amilanaron los de verde, nos empujaron hacia nuestra zona y consiguieron un ensayo algo esquinado que no pudieron convertir, pero que igualaba mucho las cosas mediado este primer tiempo. Minuto 20: 5-7

Intentaban aguantar nuestro empuje, y lo fueron consiguiendo durante la primera mitad, pero nuestro peso y la intensidad que pusimos en el juego se hacían notar. Nuestra melé se mostró poderosa y más de una vez les pusimos ruedas, asegurando las nuestras y robándoles las tres primeras de las suyas, hasta que cambiaron de táctica y empezaron a talonar con el primer pilier.

Pero el efecto psicológico ya se había logrado, les habíamos hecho ver lo que podíamos hacer. De ahí que no arriesgaran en los encuentros y se apoyaran en el viento para buscar  la touche, única jugada en la que nos superaron, en los sucesivos golpes que íbamos cometiendo fruto de nuestra mayor intensidad.

Los cambios del descanso nos dieron otro aíre, pero el resultado seguía igualado. Seguíamos cometiendo muchos golpes pero no les dejábamos avanzar mucho.  Hasta el minuto 15 el juego estuvo bastante equilibrado, pero Javier rompió su línea y se fue por la banda derecha, uno de sus pasos estuvo cerca de pisar la cal de la touche, y alcanzó la marca. Yoyo no pasó esa patada pero  empezamos a marcar distancia. Minuto 55: 5-12

Fue cuando, no diría yo que bajaron los brazos, pero sí que la cosa cambió. Jugábamos con más alegría, nos salían mejor las jugadas y dominábamos con más claridad. Tanto que pese a la amarilla a Ardila por falta reiterada, no consiguieron crearnos peligro. Nunca lo sabremos, pero tengo para mí que fue entonces cuando el reloj de la árbitra se paró y no lo reanudó hasta cumplida la sanción de 10 minutos.

Justo cuando íbamos a recuperar al jugador excluido, Yoyo se  marchó de todos y marco junto a los palos, encargándose el mismo de la conversión. Por mi reloj era el minuto 70 y el marcador se ponía en 5-19.

Cinco minutos después  Cholas conseguía su segundo ensayo y Yoyo completaba la jugada para dejar el partido casi sentenciado 5-26. Pero en un arreón final, con una jugada rara, con varios rebotes, Tres Cantos alcanzaba su segundo ensayo que tampoco transformarían 10-26.

Creyendo que el partido estaba acabado, todos nos sorprendimos cuando nos anuncian que quedan 9 minutos aún. Esos diez minutos extras dejaron su marca en nuestros músculos: Javier ya no podía apoyar la pierna y Reinosa aguantó con calambres un par de jugadas más, pero también tuvo que salir del campo.

2018-04-15-photo-00000048

Con trece en el campo, llegaría la jugada emotiva del partido. Federigi que llevaba intentándolo todo el partido, percutiendo una y otra vez, encontró el hueco para marcar el último ensayo en el día de su despedida. Su último ensayo con esta camiseta. Su último ensayo en España. No podía ser de otra manera. No podíamos pedir un mejor final. ¡Qué bonito es el Rugby!

Tras el pitido final, y el pasillo habitual, nuestro presidente Ardila le entregó una placa en agradecimiento a todo lo que Federigi nos ha dado a lo largo de estos años. El agradeció el detalle con unas palabras muy emotivas y los demás se lo pagamos con un merecidísimo manteo.

Durante el tercer tiempo, que se convirtió en fiesta de fin de temporada, se entregaron los diplomas a los jugadores que han destacado a lo largo de la temporada: Pablo Lozano, que ha jugado todos los partidos, Pablo Ruiz que ha jugado más minutos que nadie, Carlos Velasco nuestro Try man y Manuel Sabrido como el mejor debutante en la categoría.

Acaba la temporada, la tercera temporada de este Sanitas Alcobendas Rugby D y terminamos en 6ª posición. Justo en la mitad de la tabla. Nada mal para ser nuestro primer año en la categoría y haber disputado los partidos casi sin suplentes. El año que viene volveremos con nuevos ánimos y nuevos compañeros, pero con la misma ilusión.