El Sanitas Alcobendas Rugby jugará la Final de la LXXXVI edición de la Copa de S.M. El Rey tras imponerse al SilverStorm El Salvador en un partido histórico por 18-9. Los granates doblegaron al potente equipo vallisoletano gracias a los ensayos de Paz y Munilla más los puntos al pie de Linklater en un encuentro en el que dominaron todas las facetas del juego. El próximo 28 de abril en el Campo Central de la Ciudad Universitaria los de José Ignacio Inchausti buscarán el primer título Copa el Rey del club ante el FC. Barcelona que se impuso a Hernani CRE en la otra semifinal por 10-22.

Partido histórico el disputado en un abarrotado campo de Las Terrazas entre dos de los mejores equipos del momento. El Salvador, finalista de las tres últimas ediciones, se vio desbordado por el partido del Sanitas Alcobendas. Y es que desde el inicio la fortuna favorecía a los locales que ganaban el sorteo y elegían jugar con viento a favor – determinante – el primer tiempo. 

La fuerza del viento facilitaba que las patadas de Alcobendas fueran profundas y la presión defensiva en campo contrario permitían a los granates recuperar el oval. En las primeras incursiones granates en campo contrario una indisciplina chamiza permitía a Linklater abrir el marcador con un golpe de castigo. 

El SilverStorm El Salvador supo encajar el primer directo del rival y dominó los primeros minutos de juego. Trasladó el partido a campo granate y poco a poco fue enlazando fases hasta ponerse a 5 metros de marca. La delantera chamiza trataba de abrirse paso entre la defensa granate y una indisciplina de los de Inchausti mandaba a Adam Newton al Sin Bin a los 10’ de juego. El Salvador pese a la superioridad numérica optó por los palos y Faiva empataba el partido. 

El Sanitas Alcobendas supo manejar con maestría su inferioridad en el campo y no permitió puntos al rival mientras estuvo con un hombre menos. Es más, los de Inchausti pasaron al ataque y en una brillante jugada entre Jantjies, Linklater y Sample acababan por desbordar a la defensa Chamiza y Evaristo Paz lograba la primera marca del partido bajo palos. Linklater no fallaba la transformación y el Sanitas Alcobendas abría distancias 10-3 sobrepasado el primer cuarto de hora de juego. 

El partido era se jugaba de poder a poder. El nivel de intensidad y contactos era muy alto y ambos equipos veían como perdían hombres importantes. Ovejero se resentía de su lesión en los isquion, al igual que el octavo Chamizo Noa y tenían que dejar el partido. Poco después Londoño sufría una conmoción en un placaje que también le hacía abandonar el terreno de juego en camilla.  

En la recta final del primer tiempo una nueva incursión granate en campo contrario era detenida de forma antirreglamentaria por los de Juan Carlos Pérez. Linklater pasaba el golpe de castigo y ponía el 13-3 en el marcador con el que se llegaría al descanso. El Sanitas Alcobendas tenía una renta de 10 puntos pero aún quedaba mucho partido por delante. 

Tras la reanudación el SilverStorm El Salvador salió decidido a darle la vuelta al partido. Con viento a favor Faiva hacía un saque profundo y en la presión defensiva los de Valladolid recuperaban la posesión y sacaban un golpe de castigo que el apertura visitante transformaba en puntos. Con 13-6 en el electrónico los visitantes querían pero no podían. Alcobendas volvía a subir una marcha para volver a dominar el partido y poco a poco ir metiendo el partido en campo contrario. Tanto es así que Jano Cherr posaba la segunda marca local en otra espectacular jugada ofensiva de Evaristo Paz pero el TMO lo anulaba por una pantalla de un jugador granate sobre un defensor chamizo. 

El Salvador solventaba una situación de máxima presión lo que les llevó de nuevo a crecer en el partido. Tuvieron opciones los de Juan Carlos Pérez de anotar pero la defensa de Alcobendas y la buena lectura de las touches rivales a 5 metros no permitieron anotaciones a los visitantes.

A falta de 10 minutos Faiva pasaba otro castigo desde 40 metros para poner la final a tiro de ensayo con el 13-9. Pero el Sanitas Alcobendas no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad histórica de meterse en la gran final y sentenciaba el partido con un último ensayo de Facundo Munilla. Linklater no acertaba con los palos para el definitivo 18-9.

Histórico triunfo del Sanitas Alcobendas Rugby que le permite alcanzar su segunda final copera. La anterior fue en el año 2003 cuando fueron derrotados por el Madrid 2012 en el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. 16 años después y en el mismo escenario los granates buscarán su primer título copero ante el FC. Barcelona.  

FICHA TÉCNICA

XV inicial Sanitas Alcobendas: Thierry Futeu, Santiago Ovejero, José María Viana, Matías Cabrera, Lucas Guillaume, Iván Ramiro, Adam Newton, Jaime Nava; Facundo Munilla, Altonio Jantjies, Mauricio Londoño, John Semple, Jano Cherr, Evaristo Paz y Bradley Linklater.

También jugaron: Daniel Marrón, Federico Villegas, William Griffiths, Arturo Brasca, Silviu Pingica, Diego García y Alejandro Sánchez de la Rosa.

XV inicial SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Jake Wainwright, Olajuwon Noa; Pelayo Ramos, James Faiva, Juan Martínez, Johny Carter, Nuu Junior, Walter Fifita y Kerman Aurrekoetxea.

También jugaron: Nicolás Jurado, Vicente del Hoyo, Sione Teu y Nacho Escobar.

Anotaciones: 3-0 (min. 5) Golpe de castigo de Bradley Linklater. 3-3 (min. 10) Golpe de castigo de James Faiva. 10-3 (min. 17) Ensayo de Evaristo Paz que transforma Bradley Linklater. 13-3 (min. 36) Golpe de castigo de Bradley Linklater. 13-6 (min. 42) Golpe de castigo de James Faiva. 13-9 (min. 70) Golpe de castigo de James Faiva. 18-9 (min. 79) Ensayo de Facundo Munilla. 

Árbitro: Sr. Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Adam Newton por parte de Sanitas Alcobendas. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE CACHAPHOTOGRAPHY Y PHOTOSCRUM – VEINTIDÓS