Por José Ramón Quesada.

El Sanitas Alcobendas Rugby D ha perdido frente al MAD Boadilla por 17-27 en el último partido de la temporada.

Llegábamos a este último partido sin nada en juego. Con la victoria de la semana pasada habíamos completado los deberes y asegurado la 4ª posición. Por otra parte, las esperanzas del rival de lograr el primer puesto se habían esfumado por la mañana con la victoria del Industriales, por lo que ellos tampoco se jugaban nada.

Así las cosas, se presentaba un partido ideal para divertirse. El único aliciente por nuestra parte era, además de la victoria, decidir quien iba a ser el tryman de la temporada. Carlos Velasco, Andrés Giraldo y Jorge Marcos estaban empatados y los tres figuraban entre los titulares.

Con el viento a favor y jugando patadas largas empezamos dominando el campo y el marcador con el primer ensayo tras una buena combinación que culminó Velasco por la izquierda. La patada de Jorge Marcos ‘Yoyo’ se vio dificultada por el viento que movió el balón y el palo hasta hacer que se encontraran. Es el minuto 4 y empezábamos arriba 5-0

No se amilanó el MAD y solo tardaron 8 minutos en empatar el partido. Pero le devolvimos el golpe de inmediato con un ensayo de delantera, para restituir la ventaja 10-5.

Tras ese primer cuarto de hora de intercambio de golpes, siguió otro de juego intenso con fuertes defensas y muchas melés a favor que ganamos con solvencia, mientras que el MAD dominaba las touches. El juego se desarrolló en su campo principalmente, ya que aprovechamos el viento para ganar muchos metros. En uno de agrupamientos Andrés Giraldo ‘Cobaya’ encontró un hueco para marcharse y tras una buena carrera consiguió el ensayo bajo palos, lo que permitió que Jorge Marcos completara la jugada 17-5. 

Quedaban aún 12 minutos para el descanso y el cielo iba oscureciéndose. El juego se mantenía igualado y todos esperábamos el descanso para calentarnos, ya que había empezado a llover.  En el minuto 39 Mati Nefa intenta cortar un pase en la línea contraria pero el árbitro interpreta que comete avant intencionado y le muestra la tarjeta amarilla. En la siguiente jugada los del MAD aprovecharon la superioridad para cerrar el primer tiempo con un nuevo ensayo. 17-10.

Al comenzar el segundo tiempo la lluvia persistía. El viento se había calmado, pero hacía más frío. Las defensas se empleaban con acierto. Creo que es el partido en que se vieron más placajes de la temporada. La lluvia se convirtió en granizo, primero ligero pero se fue intensificando. El MAD iba presionando cada vez más pero le aguantamos hasta el minuto 53. Conseguían su tercer ensayo justo cuando la granizada arreciaba. Tras la patada fallida el árbitro paró el partido y todos corrieron a refugiarse en los vestuarios. 17-15 y 25 minutos por jugar.

Tras la reanudación, el dominio fue para el rival. No nos sentó bien el parón. Nos cortó el ritmo y apenas volvimos a pisar su campo. Tuvimos una ocasión con un golpe centrado que no pudimos pasar, y el resto del partido nos tocó aguantar los embates de un MAD que demostró porque ha estado en la parte alta de la tabla durante todo el año. En el minuto 65 conseguían ponerse arriba en el marcador con un nuevo ensayo que esta vez sí transformarían 17-22. 

Seguimos trabajando en defensa el tiempo restante. Hicimos frente a un equipo muy armado al que no le pusimos las cosas fáciles. Aguantamos hasta casi el final, incluso cuando nos quedamos de nuevo en inferioridad por la amarilla a ‘Yoyo’ todavía aguantamos un par de minutos. Pero en la última jugada consiguieron un nuevo ensayo que nos dejaba sin el bonus defensivo, que hoy más que nunca se había merecido. 17-27 Final del partido y de la liga.

Una liga en la que hemos ido creciendo como equipo. En la que hemos ido de menos a más. En la primera fase perdimos dos partidos contra equipos que terminaron jugando en la liga de Permanencia. Tuvimos que esperar al último partido para asegurarnos el pase a la de Ascenso. Pero en la segunda fase hemos remontado y al final hemos completado partidos muy buenos como la victoria ante el Tasman o Aeronáuticos. Incluso la derrota de hoy ha sido un buen partido, aunque se notó que ninguno de los dos equipos tenía nada en juego, ya que le faltó algo de tensión. 

Han participado esta temporada 54 jugadores en el D. Los que más partidos ha jugado han sido Enrique Sánchez ‘Risi’ y Pablo Lozano con 15 de un total de 18. Quién más minutos ha estado en el campo fue Andrés Giraldo ‘Cobaya’ con 1040 (más 10 en el sin bin). Jorge Marcos ‘Yoyo’ fue quien anotó más puntos con 81. Y tenemos un empate para el Tryman Carlos Velasco y Andrés Giraldo ‘Cobaya’ consiguieron 8 cada uno.

Todos ellos, los 54, junto con Gustavo Nefa como entrenador y Román Rudkowskyj como delegado, han conseguido que este equipo haya logrado su mejor clasificación histórica. Pero hay algo más importante: han conseguido que este equipo tenga ya una identidad propia,  han conseguido que los rivales, a juzgar por lo que nos han dicho a lo largo de la temporada, no nos vean como el equipo D, sino como al Alcobendas, y se sientan orgullosos de enfrentarse a nosotros y vencernos cuando lo hacen. 

Es el cuarto año de existencia del equipo, y en cada uno de ellos hemos mejorado al anterior. Esto nos obliga cada vez más, y nos exige metas cada vez más altas. Eso significa que tenemos que superarnos, ser mejores que nosotros mismos. 

Para mí es un orgullo participar en este equipo, y lo será seguir contando vuestros éxitos la próxima temporada.