El Santias Alcobendas Rugby ha logrado una nueva victoria ante el Bizkaia Gernika por 26-20 en la última jornada de la fase regular de la Liga Heineken. Los granates terminan – otro año más -terceros en la tabla y se clasifican para los play-off al título. Los de José Ignacio Inchausti jugarán como locales en Las Terrazas dentro de un mes tras la Final de la Copa del Rey ante precisamente el Barça Rugby en el partido de 1/4 de final.

El Bizkaia Gernika salió valiente a Las Terrazas y desde el primer minuto buscó meterse en la 22 granate. Pese a jugar con castigos a favor que le podían haber dado puntos buscaron la touche y el ensayo. No tardarían en lograr anotar y tras varias fases en 22 el segunda Ortiz posaba el primer ensayo visitante.

Alcobendas trataba de reponerse al primer golpe de Gernika, pero es que los de Nico Martínez – sabedores de lo que se jugaban – estaban mucho más enchufados. Tras una buena recuperación en campo contrario el octavo Marr posaba la segunda marca basurde en Las Terrazas antes del cuarto de hora de juego.

Los de Inchausti tardaron en despertar y en la primera ocasión que tuvieron en campo contrario a punto estuvieron de anotar a través del maul. Con melé a favor a 5 metros los granates lograban su primer ensayo por medio del medio de melé Munilla. Jantjies no acertaba con los palos y el marcador se quedaba 5-10.

El partido había cambiado y ahora era Alcobendas el que dominaba la posesión. Los granates enlazaban fases y provocaban indisciplinas en los basurdes que le daba a los de Inchausti una touche a 5 metros. Tras varias fases dentro de la 22 Diego García rompía la defensa de Genika para posar bajo palos. Jantjies con la transformación daba la vuelta al marcador 12-10 con poco más de 10 minutos por jugar del primer tiempo.

Alcobendas cometía un error y tras un retenido Gernika se metía en 22 granate. Los delanteros basurdes desafiaban a los granates con fases de Pick and Go, pero encontrarían el hueco al abrir el oval y encontrar al primer centro Iturriaga-Etxebarría para posar la tercera conquista visitante. Olaeta tampoco acertaba con los palos pero los de Nico Martínez volvía a tomar la delantera 12-15.

Alcobendas pisó el acelerador los últimos minutos y desde una melé a poco más de 5 metros de la zona de marca basurde los granates encontraban el ensayo bajo palos a través de Jantjies. Él mismo transformaba y mandaba el partido al descanso 19-15.

Inchausti rotó la primera línea al inicio del segundo tiempo. Ovejero ya había entrado al partido por la lesión de Marrón en el primer tiempo pero Barrionuevo y Conde le daban el relevo a Villegas y Griffiths. Los primeros minutos eran tensos y ambos equipos buscaban jugar con el pie para meterse en campo contrario. El técnico local seguía buscando alternativas y ahora daba entrada a Mana Williams y John Sample por Munilla y Diego García.

Golpearía primero Alcobendas tras una gran jugada de Ze Conde que rompía la defensa rival hasta meterse en 22 contraria y ceder sobre Emilien Cabale que posaba bajo palos. Jantjies volvía a acertar con los palos y los granates empezaban a abrir brecha 26-15. Pudo ampliar distancias el Sanitas Alcobendas tras una galopada del segunda rumano Silviu Pingica que en la descarga sobre Nacho Martínez el colegiado Riera determinaba adelantado. La jugada concluía con la marca de Cabale que no subía al marcador.

El partido entraba en fase de caos y se jugaba de lado a lado sin rigor ni orden. En ese juego revuelto los basurdes lograban su cuarto ensayo por medio del segundo centro Epinal. Olaeta tampoco acertaba con los palos pero Gernika se metía en distancia de una anotación para seguir vivo en la Liga Heineken con el 26-20 y más de un cuarto de hora aún por jugarse.

El partido moría y Gernika se jugaba la vida en la 22 granate. Las primeras acometidas se fueron al limbo pero los basurdes buscaban las salvación hasta el final. Los delanteros basurdes chocaban una y otra vez contra la delantera granate pero no eran capaces de anotar. Con menos de medio minuto tendrían una melé a 5 metros para salvarse. Además Alcobendas perdía a Newton para defender la última jugada con un hombre menos. Gernika tuvo la oportunidad pero no pudo anotar y perdían la categoría en Las Terrazas con el definitivo 26-20.

El Sanitas Alcobendas Rugby cierra la Liga con una victoria con bonus ofensivo y suma 78 puntos para terminar 3º y jugará como local los play-off al título el primer fin de semana de mayo ante el FC Barcelona reeditando el duelo de la Final de la Copa del Rey.

Galería de Imágenes Cachaphotography-Revista22