El Sanitas Alcobendas Rugby está listo para afrontar la Final de la LXXXVI Copa del Rey ante el Barça Rugby. Los granates realizaron hoy sobre el césped del central el último entrenamiento antes del partido de mañana.

El capitán Brad Linklater y el entrenador José Ignacio Inchausti valoraron la previa de la final:

Los 23 elegidos por Inchausti para la Final son;

Los catalanes tienen la historia claramente de su lado, ya que son el club con más entorchados coperos en sus vitrinas, 16, cuatro más que los decanos, la U.E. Santboiana, en cuyo campo los azulgranas jugaron y ganaron la final de aquel primer campeonato, ante el C.D. Academia de Infantería de Toledo.

Los de Sergi Guerrero, aunque no parten como favoritos, pueden presumir de haber superado en el camino al partido decisivo al VRAC Quesos Entrepinares, actual campeón, derrotando también al C.R. Complutense Cisneros en fase clasificatoria. Además, cuentan con una fuerte estructura defensiva, que les ha permitido competir a gran nivel ante cualquier rival y quedar entre los 6 primeros en Liga por primera vez desde 2007.

El sorteo de semifinales les deparó la visita al Hernani C.R.E., conjunto muy desafiante en su fortín, dada la dureza de Landare Toki y el gran empuje de la grada. En adición, el Barça había caído ante los guipuzcoanos solo un mes antes, en la jornada 12 de la Liga Heineken. Aun así, los barceloneses superaron de forma merecida la eliminatoria (10-22) y este sábado, 27 de abril de 2019, juegan su vigésimo tercera final, culminando una trayectoria reciente muy positiva para el club.

Muchos en Alcobendas pensarán que la historia no gana partidos, más aún sabiendo que la última Copa del Barça data de 1985, y que aunque ellos solo hayan jugado una final, tienen como bagaje tres terceros puestos en sendas últimas fases regulares de la máxima categoría, lo que les sitúa como la principal alternativa al dominio vallisoletano.

Tras vencer al UBU-Colina Clinic Aparejadores y a la Santboiana en sus partidos clasificatorios, los de Tiki Inchausti debían medirse en penúltima instancia al SilverStorm El Salvador, quienes jugaron las finales de 2016, 2017 y 2018. Tras un duelo espectacular, Alcobendas terminó imponiéndose a los de Juan Carlos Pérez por 18-9. Lógicamente, los del norte de Madrid no tienen nada en la cabeza más que ganar mañana, pero el haberse metido en esta final supone de por sí cumplir uno de los objetivos de la temporada, además de un refuerzo al gran crecimiento del club desde todos sus estamentos.

Los primeros años de este siglo supusieron una época muy significativa y de gran recuerdo para los granates. Fue entonces cuando ganaron el título de División de Honor que preside su palmarés y cuando perdieron aquella final de Copa ante el UCM 2M12 (actual CRC Pozuelo). Este sábado, esperan recordar con orgullo aquellos años y celebrar un presente muy exitoso para la entidad.

El partido está programado en la parrilla de Teledeporte en directo desde las 15:45h.