Por José Ramón Quesada.

El Lexus Alcobendas Rugby D ha comenzado el año con una victoria in extremis en cancha del Club Atlético Rivas por 22-25

El primer partido después de la pausa navideña siempre llega con la incertidumbre de ver si se ha perdido el ritmo de competición. Si a eso le añadimos que solo pudimos poner en el acta a 17 jugadores frente a los 23 del rival, las dudas sobre el resultado de este partido se me hacían un mundo. Pero viendo calentar a los chicos, iba recuperando la esperanza.

El Atlético quiso jugar al engaño con el calentamiento ya que estuvieron ensayando touches completas, mientras que en el partido muchas de las suyas las jugaron con solo cuatro en la fila. A pesar de ello, pudimos robarles casi la mitad de las que dispusieron, mientras que ellos solo nos las quitaban por los lanzamientos parciales en que incurrimos hasta 4 veces.

El comienzo del partido hizo que renacieran mis temores, ya que, aunque abriéramos el marcador con un golpe de castigo pasado por Jorge Marcos ‘Yoyo’, nos respondieron con dos ensayos, solo transformaron el primero, en jugadas rápidas por la izquierda que pusieron un 12-3 en el minuto 10.  No estábamos centrados y nos lo hacían pagar.

Poco a poco empezamos a hilar nuestro juego de fases sucesivas y haciéndoles retroceder. Pese a su mayor corpulencia, nuestros embates iban haciendo mella y en uno de ellos, nuestro talonador Mariano Berges se coló para acercarnos en el marcador y volvernos a meter en el partido. Yoyo no pudo convertir y nos quedamos en 12-8.

El resto del primer tiempo se jugó casi todo en su mitad de campo, pero las patadas defensivas nos hacían daño y volvieron a ganarnos la espalda en el minuto 27. Era el 17-8 que les volvía a distanciar en el marcador. Pero seguimos a lo nuestro y les devolvimos el ensayo solo cinco minutos después por medio de Carlos Velasco. Tampoco esta vez acertamos con los palos 17-13. Y con ese resultado nos iríamos al descanso.

En la reanudación siguió la misma tónica, melés ganadas siempre por el equipo que introducía y touches mayoritariamente nuestras, juego con muchas fases en nuestro ataque e intentos de cogernos la espalda con patadas por su parte, pero ahí estaba Enrique Sánchez ‘Risi’ que se hartó de placar a todo el que pasaba nuestra primera cortina, hasta que lo consiguieron en el minuto 55 para ponerse de nuevo con 9 de diferencia 22-13.

A partir de ahí, comenzaron los cambios, el nuestro funcionó mejor que los suyos y apenas pisaron nuestra 22 el resto del partido, Diego y Tarik empezaron a romper por el centro y ganábamos metros con facilidad. Tuvimos varias ocasiones cerca de su marca y en una de ellas Diego consiguió entrar y posarla bajo palos, para facilitar la parata de Rovira. 22-20 a falta de 10 minutos.

Seguimos presionando, aprovechando que solían cometer golpe en los rucks, pero el tiempo pasaba y no conseguíamos puntuar. De tantos golpes que cometían se quedaron con uno menos a falta de cuatro minutos por juego sucio. Con el tiempo cumplido, cometemos un golpe en el centro del campo y deciden tirarlo a palos para cerrar el partido. Fallan, Marcos Caramés ‘Belloto’ la caza y salimos jugando desde nuestra marca, no dejamos que el juego se interrumpiera y aprovechando el hueco que tenían Tarik consigue el ensayo que daba la vuelta al marcador y nos daba la victoria y el bonus. 22-25 Tras el intento de conversión fallido, el árbitro pitó el final.

Victoria sufrida, luchada e importante, ya que este partido valdrá para segunda vuelta. Victoria de la actitud y de la confianza de nuestros chicos que, salvo los primeros minutos, estuvieron siempre por encima del rival.

Seguimos líderes a falta de un partido para terminar la primera fase del campeonato. La semana que viene recibiremos a Barbarians que es cuarto clasificado y que, por ejemplo, ganó a nuestro rival de hoy por 19-55, por lo que no será fácil de batir. Hay que prepararlo bien para acabar esta primera vuelta arriba y con todas las opciones a nuestro favor en la fase final de la temporada.