Foto portada: DANIEL PEDRIZA. 

El Lexus Alcobendas Rugby ha armado un ambicioso proyecto deportivo para la temporada 2020-2021 de cara a la División de Honor y la Liga Sub23. La incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y económica del COVID-19 ha hecho que los clubes nacionales tengan que reinventarse para seguir manteniendo o aumentar su nivel competitivo. 

Para el staff técnico liderado por José Ignacio Inchausti y José Manuel Ibáñez era fundamental mantener la base de jugadores que han llevado al club a posicionarse entre uno de los mejores de la División de Honor y a competir por los títulos. Además, este año incorporan a David Martín Cifuentes como secretario técnico del club siendo pieza clave en la confección de la plantilla para la nueva temporada. 

Bajas

En el capítulo de bajas hay que lamentar la salida de jugadores como Dani Marrón que colgará las botas pero permanecerán ligados al club en diferentes facetas. El club hizo un esfuerzo enorme para retener a Mathieu Belie pero al final el jugador terminó decantándose por una oferta mejor en Chambery en Federale 1. Tampoco continuarán en la disciplina granate el segunda línea Tomás Urbaitis, el tercera línea Xanti Irastuza, el centro John Semple, el ala Evaristo Paz, el canterano Martín García – que también deja la práctica del rugby – y el internacional de 7’s Alejandro Sánchez de la Rosa. A todos ellos el club quiere mostrar su agradecimiento y les desea buena suerte en sus próximos proyectos. 

Renovaciones

Para el proyecto 20-21 el Lexus Alcobendas mantendrá su primera línea prácticamente al completo con la continuidad de Javier Barrionuevo, Fede Villegas, Santi Ovejero, Damián España y el joven internacional Sub20 Luis “Sete” Aranda que asumirá un rol más importante en la rotación la próxima temporada. También continúa un año más como jugador granate el internacional español Joaquín Domínguez. 

En la segunda línea los granates logran retener su columna vertebral con el chileno Matías Cabrera y el samoano Mikaele Tapili. Además el neozelandés Adrian Hall, firmado la temporada pasada para el tramo final de la temporada y que no pudo debutar, estará desde el inicio en la plantilla del Lexus Alcobendas Rugby. En la tercera línea Iñaki Villanueva y Agustín Schab seguirán de granate un año más. 

En la parte de atrás Mana Williams, Jano Cherr, Richard Stewart, Mauri Londoño, Guillermo Domínguez y Nacho Martínez continuarán un año más bajo las órdenes de Inchausti.

Cantera

El club sigue mirando con optimismo hacia sus categorías inferiores y junto a los jugadores Sub23 que ya tuvieron minutos la pasada campaña en División de Honor como: Pablo Gallego, Marco Casasnovas, Enrique Bolinches, Guillermo Fernándes Simal, Carlos Rodríguez – ya recuperado de su lesión de rodilla – Olmo Rodríguez, Hugo Hernando o Nico Varela. 

Además se unen a los equipos élite varios jugadores de primer año como Pablo Casado, Diego De Nava, Marco Dufeu-Forquet, Juan Fernández-Durán, Adriel Flores, Álvaro García Ruiz-Escribano, Hugo Klingerberg, Álvaro López de Felipe, José Antonio Matji, José Narvarte, Rodrígo Pérez, John Plunkett, José Luis Sartorius y Arsenio Villalonga, que reforzarán el equipo Sub 23 y estarán bajo la supervisión de los técnicos del primer equipo.

Incorporaciones

Inchausti, Martín e Ibáñez trabajan en las nuevas incorporaciones que permitan cerrar la plantilla. 

El primer refuerzo confirmado ha sido el del polivalente tres cuartos Mauro Perotti. Lexus Alcobendas va cogiendo forma y ha logrado sumar para la causa granate a uno de los mejores jugadores de la temporada pasada en la División de Honor: Mauro Perotti. 

El polivalente jugador argentino – su posición natural es la de medio de melé pero puede desempeñarse tanto en los centros como en las alas gracias a sus 183 cm de altura y 90 kilos de peso – se une al club procedente de Las Focas del Bathco Rugby. 

Con apenas 23 años Perotti ha sido internacional absoluto de 7’s con Argentina llegando a debutar en Series Mundiales en París en 2017. Además formó parte de Argentina XV con el que ganó en 2016 el Torneo Americas Rugby Championship.

Formado en las categorías inferiores del Gimnasia y Tiro de Salta en 2016 dio el salto a uno de los clubes punteros del Top12 de la URBA: CASI donde jugó hasta 2019. Fue entonces donde decidió dar el salto a España de la mano del club cántabro. En su primer año en España fue uno de los jugadores más destacados. Fue titular en los 17 encuentros que disputaron Las Focas y además anotó 11 ensayos. Ahora, vestido de granate, podrá aspirar a pelear por los títulos. 

El segundo refuerzo granate será el talonador Jorge Fuente. El hasta ahora capitán del UBU Colina Clinic se une al proyecto granate para reforzar la primera línea y suplir a Dani Marrón compartiendo posición con Ovejero. 

Fuente, llega a Alcobendas en plena madurez rugbística. Fue clave en la consolidación del proyecto de Aparejadores en División de Honor y ahora se suma al proyecto granate. Con 176 cm y casi 100 kg de peso el año pasado disputó con Aparejadores los 17 partidos de liga – 8 como titular y 9 como suplente – y anotó 3 ensayos. 

En los próximos días el club hará oficial la incorporación de los nuevos jugadores.