El Lexus Alcobendas Rugby B ha vencido al XV Hortaleza Negro en el partido aplazado de la primera jornada del torneo de pretemporada de la regional madrileña por un claro 29-3

Tras la victoria de la semana pasada frente al Alcalá, uno de los gallitos de la 1ª regional, recibíamos al XV Hortaleza que el año pasado jugó en DHB. Cuando llegamos a Las Terrazas el tiempo se presentaba bastante nuboso y presagiaba lluvia. No tardó en hacerse realidad y todo el calentamiento se tuvo que realizar en mojado. Tanta agua cayó que el árbitro se estuvo planteando la suspensión del encuentro. Pero poco antes del comienzo dejó de llover y se pudo empezar el partido.

Los diez primeros minutos el juego fue de tanteo, no hubo muchas oportunidades de acercarse a zonas peligrosas, sobre todo por los errores de manos, seguramente porque el balón mojado dificultaba el manejo.

Poco a poco se fue dominando el juego, y en una jugada muy rápida iniciada por Michael Watkins que recoge una patada baja cerca de nuestra 22, rompe la línea con de dos contrapies seguidos, descarga sobre Diego de Minteguiaga que cede a Javier de la Vega que se marcha hasta palos para conseguir los primeros puntos. Jorge Marcos ‘Yoyo’ completó la juagada para poner el 7-0 en el minuto 14.

Seguimos dominando el juego con una defensa muy fuerte y con un juego rápido, pero eso no impidió que el XV Hortaleza se fuera acercando a nuestro campo y en un golpe centrado pasaron el balón entre palos para poner un 7-3 que les metía en el partido, justo antes de la pausa de hidratación.

En este primer tiempo, el XV Hortaleza no estaba nada fino con sus touches y eso nos fue permitiendo robarle algunas y dominar las nuestras. Tras una de estas jugadas, que sacamos y ganamos en su 22, se suceden varias fases de delanteros, cada vez más centradas hasta que en una de ellas, Lucas Klingenberg encuentra el hueco y posa el segundo ensayo que, de nuevo, ‘Yoyo’ transformaba en el 14-3.

Este marcador hizo daño al rival y en los 10 minutos finales del primer tiempo, supimos aprovechar sus fallos para lograr 2 nuevos ensayos. El primero, tras robar una touche a 5 metros de nuestra marca, lo jugamos a la mano por la derecha muy rápido, ganamos superioridad y el balón llegaba hasta Manu Sandín que posaba en la esquina derecha de nuestro ataque. 19-3

Poco después, para liberar la presión, damos una patada muy larga de 22 a 22, llegamos bien a la caída, forzando su error, se siguen varias fases, incluida una melé a 5, hasta que Michael Watkins se zafa de un placaje y ensaya cerca de palos. 24-3

Se alcanza el descanso tras una primera mitad de muy buen juego, llegando a la presión, dominando las touches y aprovechando sus errores de placaje.

En la segunda parte, el XV Hortaleza salió con decisión y los primeros 10 minutos dominaron el campo, pero nos defendimos bien y no pudieron sacar fruto. Eso fue minando su ánimo y poco a poco retomamos el dominio del campo alejando el juego de nuestros palos.

Llegó entonces una jugada similar al ensayo anterior, nuestra línea se juega una patada baja desde el centro del campo que llega casi hasta su marca, de nuevo llegamos con tres jugadores a placar al zaguero del Xv y le robamos el balón en el ruck, Dieguito abre al ala izquierda donde la recoge Michael Watkins que se deja caer sobre la línea de marca.29-3

El resto del partido resulto entretenido e igualado, ya que el XV Hortaleza se entonó con sus saques de touches y nosotros empezamos a cometer varias faltas que se convertían en 9 golpes de castigo en esta mitad. Eso permitió al rival de disponer más del balón, pero de manera infructuosa, porque nuestros placajes fueron efectivos y no permitimos que ganaran muchos metros, ni siquiera los diez minutos que estuvimos en inferioridad por la tarjeta amarilla a Ignacio Alonso ‘Cholas’. Nuestras patadas seguían siendo profundas y les cogíamos descolocados. Pero las fuerzas ya no eran las mismas, llegábamos con menos efectivos y varios ataques terminaron con golpes por retener el balón.

Muy buen partido, en especial la primera parte, con un juego rápido, buena defensa y leyendo bien los puntos débiles de un rival que notó los meses de inactividad, ya que era su primer partido desde septiembre.

Crónica: José Ramón Quesada